Universidad de Taiwán, la obra que nunca arrancó: Gobierno de Abdo ignora proyecto

Hace tres años está parado el inicio de la construcción de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en un sector del predio del Parque Guasu. Según las actuales autoridades, la culpa la tiene el Covid-19 que frenó este importante proyecto.

El expresidente de la República Horacio Cartes participó anoche del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería ante un multitudinario público. En la ocasión, el exmandamás cuestionó duramente que el Gobierno actual no haya iniciado la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Esto lo dijo cuando recordó que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que ni en dos segundos la misma dio su autorización a la petición. “Vinieron los docentes dos años, y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo refiriéndose a la construcción de la sede edilicia.

“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá. (Tsai Ing-wen) está preocupada por nuestros jóvenes más que nosotros mismos”, lanzó.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo inició con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.

Hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, sin embargo, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo.

EL COVID TIENE LA CULPA

Días atrás, Carlino Velázquez, rector interino de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, indicó que el culpable es la pandemia del Covid-19, la cual vino a parar todos los proyectos. “El Covid es el culpable de muchas cosas (…) Tenemos problemas en el espacio físico y el financiamiento”, refirió.

En entrevista con la radio 650 AM, justificó que aún no se obtuvo la aprobación de la Municipalidad de Asunción para ejecutar el proyecto e iniciar la construcción en el Parque Guasu. Respecto a los fondos, indicó que se tienen comprometidos los recursos del Fonacide, pero que la parte que aporta Itaipú a ese fondo se destinó al combate de la pandemia. Sin embargo, luego aseguró que “el problema no es la plata”, sino que la traba se da con la autorización del municipio.

“La universidad sigue funcionando ’normalmente’, porque cada año incorporamos a 100 estudiantes. Hoy tenemos un total de 300 estudiantes, de los cuales 200 están en Asunción y 100 en Taiwán. Estos últimos iban a estar por un año, pero como no tenemos el local propio con un laboratorio para experimentos pesados, entonces van a quedar seis meses más”, indicó.

La autoridad reconoció que hubo ciertas dificultades con algunos universitarios que deseaban volver ya al país, pero subrayó que las autoridades educativas taiwanesas prefirieron que sigan en el país asiático para que no baje la calidad del estudio. “Decidimos ‘invitarlos’ a que queden seis meses más en Taiwán, todo cubierto por el proyecto”, agregó.

Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

La Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Casau, identificado como “Barbie”, quien recibió una denuncia por parte de un periodista por extorsión.

Se trata de un hombre de 27 años de edad, identificado como Jorge Daniel Casau, quien fue detenido por la Policía en la ciudad de Asunción, por poseer orden de captura por un supuesto hecho de extorsión a un periodista.

Del poder de alias “Barbie”, se incautó un aparato celular que será sometido a una pericia.

El procedimiento de detención fue realizado por el personal del Departamento Antisecuestro de Personas.

Puede interesar: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, explicó a radio Montecarlo que la detención se dio mediante una operación encubierta.

El jefe policial agregó que esta persona amenazaba al denunciante con la difusión de un video en el que ambos aparecen en el interior de un vehículo. Para no hacerlo, le solicitó inicialmente la suma de G. 3 millones, que posteriormente subió a G. 8 millones.

Nombran al primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El abogado Julio César Careaga Vera fue designado como para dirigir el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, será el primer director del nuevo recinto penitenciario.

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, emitió la Resolución No. 347 por la que designa a Careaga como titular del centro.

Te puede interesar: Fiscalía pide juicio oral para acusados por el asesinato de taxista en Curuguaty

Las puertas del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fue abierta desde este viernes y se busca reducir el hacinamiento y los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Estará al mando Julio César Careaga Vera, quien es funcionario del Ministerio de Justicia, con una antigüedad de 22 años. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho UNA.

Su experiencia incluye funciones dentro del sistema penitenciario porque dirigió el Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAI), fue director de Asuntos Internos y Anticorrupción. Además, interventor de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y últimamente, se desempeñó como director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario.

El Centro comenzará a albergar a los internos los primeros días de junio, donde prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales.

Fiscalía pide juicio oral para acusados por el asesinato de taxista en Curuguaty

La Fiscalía solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa que afrontan los dos principales acusados del asesinato del taxista Alfredo Jara González, ocurrido en la ciudad de Curuguaty.

El agente fiscal Christian Roig pidió la elevación a juicio oral y público de la causa por sicariato que enfrentan Rubén Darío Benítez Gómez y María Liliana Velázquez Villasanti.

Ambas personas son las principales acusadas por el asesinato del taxista Alfredo Jara González, ocurrido en octubre del año pasado en la localidad de Curuguaty, Canindeyú.

Antecedentes: Capturan a presunto “cerebro” del asesinato de taxista en Curuguaty

En el caso puntual de Benítez, el mismo es sindicado como el sicario responsable de asesinar a tiros al trabajador del volante, mientras que Velázquez -quien era esposa de la víctima- sería la que lo contrató para el “trabajo”.

Las investigaciones determinaron que el asesino era amigo de Rubén Rodas Portillo, supuesto amante de la mujer y que sería el supuesto autor intelectual del crimen del taxista.

Leé también: Crimen de taxista: sicario se sacó el casco un instante y cámara “pescó” su rostro

Para este asesinato por encargo, Velázquez habría prometido el pago de G. 25 millones, aunque solo abonó la suma de G. 10 millones por el atentado criminal.

Ahora, queda en manos del Juzgado determinar si la causa será elevada a juicio oral y la fecha de realización de esta diligencia judicial.